03.Septiembre.2016
MODELO PREVENTIVO PARA REDUCIR AHOGAMIENTOS
Que ha sido ejemplo a nivel nacional
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Benito Juárez, Q. R., 03 de septiembre de 2016.- En la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz estableció un moderno modelo preventivo para evitar o reducir el riesgo de ahogamientos por sumersión en cuerpos de agua, que ha sido ejemplo a nivel nacional, destacaron autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Al acudir al estado de Quintana Roo para capacitar a guardavidas, se explicó que además de contar con el personal debidamente formado, se deben sumar los esfuerzos de los prestadores de servicios, sociedad y turistas.

En Veracruz, ello se da en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones como bomberos, Cruz Roja, Grupos de Ayuda Mutua y voluntarios en general, sustentado en un principio de corresponsabilidad, además de que se apoya en un despliegue amplio de campañas de orientación e información a paseantes.

De igual forma, la entidad tiene como soporte información estadística para focalizar y dar precisión a la acción preventiva, al tiempo que se fomenta la capacitación de guardavidas. Para que estas medidas funcionen, es fundamental que las autoridades municipales, los hoteleros y administradores de centros recreativos asuman la responsabilidad y se sumen a estas importantes acciones.

Los capacitadores señalaron que se debe vigilar el buen uso de albercas y espacios de inmersión acuática en sus instalaciones, garantizar el servicio de guardavidas necesario y proveer la inmediata atención médica y de primeros auxilios en casos de emergencia.

Por todo ello, se les informó que los elementos veracruzanos han sido objeto de amplios reconocimientos por parte del Gobernador Javier Duarte, quien también los ha dotado de equipo especializado y capacitación para el mejor desempeño de su delicada labor.

En este curso se ha brindado formación en técnicas de nado y búsqueda acuática y recuperación; el uso de equipos de rescate, la propia protección y seguridad de los guardavidas, hasta aspectos legales de medicina de urgencias y técnicas de atención y de primeros auxilios, entre muchos otros temas específicos.

PC tiene la certeza de que el taller tendrá muy buenos resultados en una mejor y oportuna protección de la vida y la integridad de quienes hacen uso de playas, ríos y albercas con fines de trabajo, investigación, diversión o deportivos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.