07.Agosto.2016
LA VIOLENCIA Y EL MIEDO COBRAN VÍCTIMAS AFECTADAS DEL CORAZÓN
Pero hay Remedios, nos explica el especialista Homero Guzmán Guerrero, Jefe de la Clínica de Cardiología y Hemodinamia del HAEV...
Por LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva
Foto: / /
Foto: / /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva /

Veracruz es uno de los estados del país con mayor índice de Obesidad que actualmente ya padece el 63 por ciento de su población; aunado a este factor, el clima de violencia e inseguridad en el país del cual la entidad no es ajena, ha hecho aumentar los casos de infartos agudos al miocardio, reconoce el doctor Homero Guzmán Guerrero, Jefe de la Clínica de Cardiología y Hemodinamia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

"Hoy sabemos que tanto el estrés como la condición social, vamos a ver que estamos en una condición convulsa: donde hay confusión en gran parte del país, que se han abierto varios frentes, por situaciones de ideología política, que hacen que uno no llegue a tiempo al trabajo, el desarrollo económico no se de, entonces las personas viven con un estres constante: no puedo trabajar, no vendo, no compro, no gasto, no tengo..." dice en charla Exclusiva con EL MERCURIO DE VERACRUZ, este especialista del centro médico mas conocido en la ciudad de Veracruz como "Hospital Regional".

El doctor Homero Guzmán atribuye al entorno socio económico del país y del estado, el aumento de enfermedades del corazón: "las distancias, la urbanización, el terror, la delincuencia, generan un estatus de liberación continua de hormonas, como la adrenalina, la renina en el riñón, que elevan la presión arterial, que pueden fracturar algunas placas de grasa y llevar a los individuos a síndromes coronarios agudos..." De ahí la importancia reitera, de hábitos de vida saludables y cuando es imperativo por sobrepeso u obesidad, cambios radicales de hábitos; así como visitar a su médico por lo menos una vez al año.


ESTILOS DE VIDA...

Explica el especialista que la Cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovacular generada por placas de grasa, que se forman en las arterias, y que tiene varias causas: "la primera es el estilo de vida, la obesidad, la falta de ejercicio, fumar, malos hábitos higiénicos, pero también la diabetes, la hipertensión, y el colesterol elevado, en Veracruz hemos visto un pequeño repunte estacional de infartos agudos al miocardio y se debe a varios factores: el trabajo, la temporada del año, la liberación de cierto tipo de hormonas en la circulación..."

Además México vive un cambio también de hábitos por "costumbres occidentales" y por el cual de las enfermedades infecciosas como la diarrea o la neumonía, que anteriormente se padecían, ahora son las enfermedades cardiovasculares las que ganan terreno: "en términos generales la presentación del infarto se ve mas que antes, esto debido aparte de los factores de riesgo, se asocia al estrés laboral, las condiciones de trabajo, personales y familiares, y el ambiente social en que nos encontramos. Esto hace que las personas económicamente productivas que están entre los 40 y 50 años, sean vulnerables y puedan tener infartos al miocardio..."

Afirma que Veracruz ya es uno de los estados de la república "con mayor
Obesidad, algo así como el 63 por ciento, esto se debe a los hábitos dietéticos y a la falta de un estilo de vida saludable; los grupos de jóvenes que vemos ahora en las playas y malecones haciendo ejercicios es producto de la fuerte tendencia mundial que por redes sociales hay por una vida saludable, por dieta vegetariana, por hacer ejercicio, por evitar al máximo la exposición a enfermedades crónico degenerativas. Mas gente, por la información de redes sociales, se va dando cuenta que hay que modificar estilos de vida para no desarrollar enfermedades tempranas..."

El doctor Homero señala: "si mi abuelo y mi papá murieron del corazón es muy probable que yo también lo haga ¿qué necesito? hacer una modificación radical a mi dieta. La ideal es la dieta DASH: cinco porciones de vegetales, por tres de fruta, pollo o pescado todos los días, carne roja una vez a la semana, y sacar lo que es la grasa animal que es mala de nuestra dieta. Consumir pocas leguminosas: papas, tortillas, nueces, cacahuates, panqueques, helados (que) promocionan la elevación de triglicéridos y obesidad porque son altos y ricos en carbohidratos y practicar por lo menos 30 minutos al día de ejercicio..."

La dieta dash a la que se refiere el doctor, es baja en sales y alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión: Dietary Approaches to Stop Hypertension.


EL MIEDO, CÓMO NOS AFECTA...

"A partir del año 2000 hay evidencia científica al respecto, sabemos que el estrés y todos los factores asociados a la transformación social generan el cumplimiento de procesos a tiempo que someten al individuo a normas, a conductas profesionales o éticas que hacen que no pueda ser cómodo o displicente en un trabajo, sino que tenga que cumplir una meta o una numerología", dice Guzmán, quien cita un estudio de los EEUU, realizado a partir del aumento en personas infartadas en Nueva York.

Relata: "notaron que comenzaba a haber un aumento o repunte de la gente que se infartaba en Nueva York, después de los ataques del terrorismo en el septiembre negro. ¿Y que encontraron? que en voluntarios sanos se midió la longitud de los telómeros dentro de las células del cuerpo, y esa longitud de los telómeros se acorta, aumentando o predisponiendo el riesgo de muerte cardiovascular, asociado al miedo: al miedo, al terror, a ser vulnerable a un ataque, a una condición de dolo o ataque de una persona..."

Y admite: "Hoy la gente vive en un estrés continuo y eso sin duda afecta al corazón. Y ademas nos obliga a que si llevamos una vida rápida pues no llevemos una dieta saludable, comamos en la calle con frecuencia y busquemos lo barato que es lo mas sabroso, pero lo mas dañino, y dejemos de consumir una pasta, una buena ensalada, etcétera..."

EMV-¿Y en Veracruz qué recomienda a la gente para que se sustraiga de este ambiente socio económico, político ..?

Doctor Homero Guzmán: -Hay tres observaciones que son garantía y que han funcionado en otros países: primero, necesitamos re configurar el Individuo, las cuestiones internas es personal, se debe hacer un análisis profundo de qué circunstancias pasamos, que vivimos y cómo debemos mejorarlas. El cambio empieza por uno mismo. Y esto lo atribuyo para todas las situaciones sociales, es decir: una buena dieta.

_Tenemos la máxima de mente sana en cuerpo sano, es decir si yo trabajo mi cuerpo y mi estilo de vida, mi alimentación, pues puedo garantizar que mi pensamiento se relaje, buscar una actividad lúdica, algún hobby que me divierta, un yoga u otra actividad física bailar, zumba, danza gimnasio, donde desahogue mis tensiones y en lugar de canalizar una energía negativa a hechos de miedo o ansiedad, ser productivos generando energía útil.

_Colaborar con una organización filantrópica o buscar de las cosas que nos generan satisfacción en la vida y practicarlas cuando menos una hora al día. Y la otra es buscar en las noticias los aspectos que son buenos, como estos, para no verse enfrascados en un mundo que parece está decadente.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.