31.Julio.2016
EN EL HAEV OPERAN A NIÑOS CON MALFORMACIONES "SIN COBRAR UN PESO..."
El doctor Jorge Cañas Acar, habla sobre Abraham, quien nació sin ano, y se le operó aquí; pero sus padres no lo trajeron más...
Por LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva /

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz -HAEV- que pertenece al Sector Salud Público y aquí en la ciudad es conocido como "Hospital Regional", ha operado, en los últimos veinte años, a 850 niños con malformaciones diversas; de las cuales 436 fueron por malformaciones ano-rectales; el niño Abraham, cuyo caso dimos a conocer, fue operado aquí "sin que se le haya cobrado un peso...", aclara el especialista Jorge Cañas Acar, en charla Exclusiva con EL MERCURIO DE VERACRUZ.

Cañas, quien es especialista en cirugía Pediátrica egresado del Hospital Infantil de México "Federico Gómez"; rememora que el pequeño Abraham fue traído a Urgencias de Jáltipan al HAEV, hace casi dos años por sus padres: "y a los once días de nacido: la madre no se había dado cuenta que no tenía ano, le habían estado dando de comer, e ingresó aquí en estado crítico. Se le hizo la primera operación, una colostomía porque traía un cuadro de cisticemia..." (En video, la explicación detallada de este caso en particular).

El doctor, veracruzano de Acayucan y con especialidades en Nueva York, Nebraska y Dublín, se muestra extrañado de que la familia de Abraham ahora solicite dinero a través de una cuenta bancaria, para reunir dinero para una cirugía que se le practicó gratis al niño a los once días de nacido, tal como fue gratis, la segunda intervención. El caso lo dimos a conocer en nota de la reportera Verónica Huerta ("Dramática vida lleva el pequeño Abraham" en nota del 6 de julio pasado).

Es un caso que por su complejidad, explica ahora el doctor Cañas Acar, no puede resolverse de inmediato, ya que se requieren diversas operaciones para reconstruir el ano, pero se quedaron esperando a que los padres de Abraham lo trajeran para continuar con el tratamiento que lo cubre el Seguro Popular, y que en caso de no tenerlo, lo absorbe el Sector Salud, como sucede para todos los infantes operados en el HAEV, a veces dos casos por semana, y por los cuales "los médicos no cobran un peso..." reitera.

Si en este caso alguien quisiera ayudar a la familia de Abraham con la compra de los dilatadores que tienen un costo apróximado a los 800 pesos, o a algún estudio extra que el HAEV no pudiera afrontar ya sea porque algún aparato no esté disponible por reparación, dicho estudio puede llegar a costar 1 mil quinientos pesos. No más dice el doctor, porque reitera que los especialistas del hospital no cobran un peso extra por cirugías de este o ningún tipo.

Cañas no se considera una "eminencia médica" como le decimos, y asegura que en el Sector Salud de Veracruz hay médicos especialistas de alto nivel, y todos ellos en el HAEV "trabajamos en equipo..." ; y explica respecto al caso del niño Abraham y otros casos atendidos en este hospital: "no es que Veracruz tenga una particularidad, las Malformaciones Ano Rectales son iguales en Veracruz, Inglaterra, Estados Unidos, Australia o Japón: son exactamente las mismas, la misma incidencia: por cada 3 mil 500 o 4 mil 500 niños, 1 va a nacer con un trastorno ano-rectal. No sabemos el origen, el por qué. Todas las malformaciones congénitas son referidas a nuestros Servicios y van desde niños que nacen sin esófago, hasta niños que nacen sin abdomen con los intestinos de fuera, niños que nacen sin ano, son muchas las malformaciones..."


TRABAJO EN EQUIPO...

"Yo atiendo muchas de estas malformaciones pero tengo mis limitaciones, no atiendo nada que sea cardiovascular o de neurocirugía. Tengo a mis colegas especialistas en otras áreas como es Urología y operamos en forma conjunta, aquí se trata de ofrecer lo mejor a los pacientes, saber las limitaciones de cada quien, y ofrecer al paciente lo mejor. Y eso significa trabajar en equipo. Y en esta institución el Hospital Regional de Veracruz, trabajamos en equipo, trabajamos de forma coordinada tanto la Dirección, la Subdirección, los Servicios de Enfermería, Servicios de Auxiliar Diagnóstico, los Administrativos, surtiéndonos de materiales para llevar a cabo nuestras cirugías, todos, todos en su conjunto trabajamos en equipo para llevar adelante con éxito, este tipo de padecimientos..."


CLARO QUE HAY LIMITACIONES...

Reconoce el especialista que " desafortunadamente a veces tenemos limitaciones económicas, limitaciones de infraestructura, pero damos nuestro mejor esfuerzo: en esta institución se opera todos los días, se atienden pacientes todos los días..."

(EMV)_¿Un promedio de operaciones de este tipo, malformaciones..?

_(JCA) De malformaciones ano rectales es muy variable, repito llevamos 436 cirugías de este tipo en 20 años. En promedio operamos dos malformaciones al mes. A veces mas, a veces contamos con todo el equipo y podemos atender cinco malformaciones amo rectales en un mes. Y a lo mejor pueden pasar dos meses y no hacemos ninguna...

(EMV).-A pesar de la situación económica de Veracruz y el revuelo que implica la transición de un gobierno de un partido a a otro ¿cómo está. trabajando el Hospital? ¿Cómo vive la situación, cómo sobrevive, si es posible decirlo así?

(JCA)._¿Cómo? Con el entusiasmo, el interés, y con las ganas de todos y cada uno de los que trabajamos aquí. Puede haber momentos en que sí te molestes pero al final del día, si te gusta esto y estás metido en esto...en lo personal nosotros no nos metemos en cuestiones políticas. Venimos a hacer nuestro trabajo y lo demás no nos interesa.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.