18.Junio.2016
MAESTROS VERACRUZANOS EN PIE DE LUCHA
Exigieron alto a la represión a compañeros de Chiapas, Tabasco y Oaxaca...
Por
Foto: / /
Por: /

Xalapa, Ver.,17 de junio,2016.-Un promedio de 250 maestros y maestras del Colectivo Insurgencia Magisterial se apoyaron con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos para interponer denuncias penales en contra del gobierno estatal porque desde hace tres meses suspendieron sus pagos de salarios.

El argumento de la autoridad estatal para negarse a dar el salario a los maestros y maestras es porque no se presentaron a la evaluación magisterial como parte de la reforma educativa.

El integrante de Colectivo Insurgencia Magisterial, Oswaldo Antonio González explicó que las denuncias se harán porque fueron agotadas ya las mesas de diálogo con las autoridades del gobierno federal, además de que se violan sus derechos humanos.


Recordó que el salario está constituido como parte de los Derechos Humanos porque afecta a la familia, por eso se le exige a la autoridad que pague de inmediato.



"Están en juicio las demandas penales, la parte política no ha funcionado, se han establecido Mesas para dialogar pero no se destraba la situación, los Compañeros optaron por meter demandas penales, no hay resolutivo, es un uso faccioso, simplemente la SEV suspendió el pago de los compañeros" expresó.

Detalló que la suspensión de los salarios a causa de no haberse presentado a la evaluación es un "argumento ilegal" porque varios maestros si se presentaron pero el sistema de software para responder los cuestionamientos no funcionó.

Afirmó que estos 250 maestros y maestras continúan en sus clases frente a grupo, sus directores los reconocen como personal adscrito a las escuelas de educado básica.


"Hay abogados de Coatepec que han ido a preguntar a la secretaría de Educación qué sucede y les responden que los maestros no están cesados, y entonces preguntamos porque les retienen los pagos y se echan la bolita que es el gobierno federal o el estatal el que no paga, el chiste es que no cobran" acusó.


Este viernes por la tarde un promedio de 200 maestros y maestras de Colectivo Insurgencia Magisterial marcharon por las céntricas calles de esta ciudad para arribar a la plaza Sebastian Lerdo y ahí manifestarse, esto como parte de las actividades de protesta que realiza la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

Los maestros señalaron que esta marcha es para exigir al gobierno federal que pare la represión en contra de sus compañeros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.