11.Junio.2016
REALIZAN JORNADA ENDOSCÓPICA GASTROINTESTINAL
Con apoyo a la comunidad con padecimientos grastrointestinales
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver. 11 de junio de 2016.- La Secretaría de Salud (SS), a través del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, y en coordinación con la Sociedad Mexicana de Endoscopía Gastrointestinal (AMEG), llevó a cabo este sábado una jornada endoscópica en apoyo a la comunidad con padecimientos gastrointestinales que presentan alguna complicación.

Algunos materiales y equipos de trabajo fueron facilitados por el organismo social al hospital, a fin de fueran atendidas las personas con padecimientos gastrointestinales severos.

Previo análisis de los casos de enfermos con este tipo de padecimientos y alguna otra complejidad que tiene registrados el CAE, en vinculación con la AMEG se hizo una programación de quienes serían los beneficiados con esta jornada, en la que fueron atendidas personas provenientes de diversos puntos de la entidad.

En el curso del día, se dio atención a casos de prótesis biliares, esclerosis de varices, cápsula endoscópica, dilatación para-acalasia y aplicación de argón-plasma, entre otros.

La doctora endoscopista de ese Centro, Mariel Saraiba Reyes, explicó que la endoscopia es un estudio de diagnóstico y terapéutico que permite al médico ver el interior del cuerpo de una persona.

En los inicios de esta especialidad se usaba sólo para estudios de esófago, estómago y el colon. Actualmente, se puede utilizar la endoscopia para diagnosticar enfermedades del oído, la nariz y la garganta, el corazón, el tracto urinario, las articulaciones y el abdomen.

La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo; existen varios tipos de endoscopios que tienen extensión y flexibilidad necesaria. El endoscopio ayuda a un médico a examinar las articulaciones en general y es rígido; sin embargo, el que es utilizado para ver el interior del colon es flexible.

Un endoscopio tiene por lo general un canal para que el médico pueda insertar herramientas para recolectar tejido o proporcionar tratamiento, algunos de los instrumentos que puede usar durante una endoscopia como fórceps flexibles para extraer una muestra de tejido, fórceps para cepillo citológico para extraer muestras de células, fórceps para extracción de suturas y puntos dentro del cuerpo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.