08.Junio.2016
EN LA NAVAL, ARMADA DE MÉXICO, EL FUTURO DE MUCHOS...
El Centro de Formación y Capacitación recibe a Civiles y a jóvenes...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Antón Lizardo, Alvarado. -La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) a través de su Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México (CEFCAM), invitó a un desayuno el 7 de junio, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a los medios y periodistas representativos de la zona conurbada, y a la par del festejo promovió la oferta académica, avalada por la SEP, de su Universidad Naval.

El anfitrión del encuentro con periodistas, fue el ContraAlmirante Miguel Ildefonso Amezaga director del CEFCAM, así como los titulares de las cuatro escuelas de formación que actualmente tienen su sede aquí, en casi 100 hectáreas frente al mar, en el bellísimo polígono que conforma, en este municipio, parte del Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).

Las escuelas son Intendencia Naval (que no forma a personal de "limpieza" aclaran sonrientes los Navales: sino personal especializado en la Administración Naval); así como Electrónica Naval, Escala de Mar y Enfermería, esta última de nivel Licenciatura. Actualmente la SEMAR aquí atiende a un promedio de 1 mil 500 alumnos anualmente, y reciben por igual a "civiles" que a personal de la propia Armada: en cursos de 3, 6 y un año de duración, aparte de las carreras ofertadas.

Durante el desayuno que se llevó a cabo en una palapa frente al mar, el Contraalmirante Amezaga explicó que los planes de estudio de la Universidad Naval están avalados por la SEP y son en base a sus directivas; los maestros no todos son de la Armada y los externos, civiles, son contratados vía concurso y en base a sus expedientes académicos.

Precisó que la Universidad Naval es totalmente abierta para civiles, y aquellas personas interesadas en ingresar pueden pedir informes y hoja de requisitos, en la sede de la Primera Región Naval de la ciudad de Veracruz. Aclara que aunque civiles, quienes estudian en sus centros, reciben formación militar.

El desayuno a periodistas, nutritivo y rico, fue hecho por Marinos del taller de Cocina, quienes además regalaron a los reporteros, para compartir, la deliciosa "tarta de Santiago" o "torta gallega" o "tarta real", una delicia de la cocina de esa región española: hecha sin harina y gluten, a base de huevos, almendras, azúcar y un toque de limón y licor, adornada con la famosa "Cruz del camino de Santiago" hecha de azúcar glass, y que fue indudablemente un fino detalle de anfitriones.

La mañana de visita al CEFCAM, culminó con un recorrido por las instalaciones extensas y bien cuidadas, y las explicaciones de la Directora de la Escuela de Enfermería, la Capitán de Navío, Atala Teliz Rodríguez quien precisa que la carrera es de 4 años y el ingreso de civiles va en función de las necesidades de cobertura que tenga la propia SEMAR: la oficial, de origen Guerrerense, explica que es fundamental para la institución, el cuidado y la observancia de la Salud.

Por su parte, el Director de la Escuela del Mar, Capitán de Fragata, Héctor Daniel Valencia Díaz, explicó que esta especialidad sí es únicamente para el personal de la Armada de México y no está abierta a civiles; y está dedicada a la formación de los marineros hasta primer maestres.

El director del Centro de Formación y Capacitación, contraalmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, destacó que la institución naval está dedicada a la formación de los mejores recursos humanos para aportar al país: con una visión donde los Valores fundamentales como el Honor, la Lealtad y la entrega incondicional en favor y bien de toda la sociedad mexicana, es el objetivo principal.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.