07.Junio.2016
MÉDICOS SALVAN A MENOR DE PERDER BRAZO
Operación llevo 10 horas en el HAEV
Por
Foto: / /
Por: /

Un menor de 7 años originario de San Andrés Tuxtla estuvo en riesgo de perder el brazo izquierdo tras sufrir un accidente en su casa, pero gracias a la intervención de médicos del Hospital General de San Andrés y del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, el pequeño podrá recuperarse al cien por ciento en aproximadamente 8 meses.

Liliana del Carmen Teobal Delgado mamá de Jorge José Toto Teobal de 7 años, relató que el pasado 18 de mayo su hijo se subió en el borde de una cama para buscar un perfume que estaba arriba de un ropero, el menor se recargo con una mano en un espejo, el cual no aguantó el peso del menor, rompiéndose y generándole una cortada a la altura de la axila.

El menor fue llevado inmediatamente al área de urgencias del Hospital General de San Andrés Tuxtla “Doctor Bernardo Peña” donde recibió atención y posteriormente fue canalizado al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

El doctor Andrés Torres Zamudio, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y en Microcirugía que trabaja en el IMSS, y quien colaboró con el equipo de la División de Cirugía del HAEV a cargo del doctor Jorge Cañas, detalló la intervención realizada al menor.

“El niño sufrió una lesión muy importante en los vasos en la extremidad a nivel de la axila, en donde se le dio la primera atención realmente le salvaron la vida porque ligaron los vasos y si no hubiese muerto por sangrado. Cuando llegó aquí hubo necesidad de explorarlo y nos dimos cuenta que era una cirugía bastante grande, hubo necesidad de tomar unos puentes de la vena safena para ponerles puentes a las venas y a las arterias en todos los nervios, si no se hubiese hecho esto casi hubiese quedado en una desarticulación desde el hombro; con toda la atención que se le ha dado hasta el momento ha salido bien”.

La cirugía se realizó el 19 de mayo en el HAEV y llevó alrededor de 10 horas en donde participaron aproximadamente 10 personas entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeras.

Aunque en unos días podrá irse a su casa, el menor tendrá que seguir con terapias de rehabilitación. “La recuperación nerviosa es muy lenta, cuando se repara un nervio es un milímetro por día, si estamos hablando de la axila va a tardar un promedio de 8 a 9 meses (en tener movilidad)”.

Jorge Nicolás Chantiri Pérez, Director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz destacó la vinculación que hay con todos los hospitales del Estado, que permiten que especialistas como el doctor Andrés Torres colaboren en casos como este.

Una cirugía de este nivel en una clínica privada oscila por lo menos en 800 mil pesos, para los padres del menor la atención en el HAEV no tendrá costo ya que “el niño está exento por instrucciones del Gobernador y el Secretario de Salud, que son los únicos facultados para exentar el costo de los pacientes que entran al hospital”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.