28.Mayo.2016
80% DE CITOTECNÓLOGOS CERTIFICADOS
En Veracruz
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Veracruz, Ver., 28 de mayo de 2016.- La Secretaría de Salud (SS), en coordinación con la Academia Mexicana de Citopatología AC, lleva a cabo una constante capacitación de los profesionales de esta actividad, que ha permitido que a la fecha el 80 por ciento de los citotecnólogos de Veracruz se encuentren debidamente certificados, ofreciendo servicios de calidad a la población.

Lo anterior se dio a conocer este sábado durante la inauguración del Curso de Citopatología Actualización en Citopatología Cervical, que congregó en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública a citótecnólogos y patólogos del país.

Uno de los objetivos de los profesionales de la salud es alcanzar una certificación en las labores que realizan, y en el caso de los citotecnólogos se ha logrado ofrecer una mejor calidad y certidumbre a los pacientes en los resultados de diagnósticos de los exámenes de citología y papanicolaou.

Con los conocimientos adquiridos en estos cursos que se imparten anualmente, se ha logrado evitar el diagnóstico de falsos negativos, lesiones o precursores del cáncer, así como el sobretratamiento al paciente, es decir que se le prescriba un tratamiento médico innecesario.

En la actualidad, este tipo de errores en los profesionales de la salud se ha reducido al mínimo por el control de calidad que existe, dado que de manera constante se busca contar con laboratorios y personal de excelencia.

Este tipo de cursos forma parte del programa de educación continua que impulsan la SS y la Academia Mexicana de Citopatología, con la finalidad de mejorar la calidad y los resultados del esquema de detección de cáncer cervicouterino en la entidad.

Durante el evento se hizo énfasis que a través de los años y la constante actualización se ha logrado cambiar la actitud y la mentalidad de los trabajadores de la salud, y con ello beneficiar a los pacientes que requieren de sus servicios.

En el primer día de actividades, destacó la conferencia magistral de la investigadora Patricia Alonso de Ruiz y se abordaron temas como Pruebas moleculares para la detección del VPH, Infección de VPH y la interacción de la expresión genética con la morfología, Lesiones benignas/Simuladores y Análisis de Interpretación, así como Errores en el muestreo y la toma de citología cervical, entre otros.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.