16.Mayo.2016
DIAGNÓSTICO OPORTUNO DE VIH SIDA
Aumenta eficacia en su tratamiento: SS
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 16 de mayo de 2016.- El diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado en los inicios de la infección por VIH y Sida permiten atenuar la evolución de la enfermedad, aseguraron autoridades de la Secretaría de Salud (SS), al señalar que cuando la persona conoce si tiene el padecimiento puede controlar su estado de salud y su calidad de vida.

En ese sentido, la dependencia estatal, en coordinación con la federal y las de todos los estados de la República, tiene en marcha una campaña de difusión sobre la importancia de la prueba rápida del VIH antes o durante el embarazo y el parto, con el propósito de prevenir la transmisión del virus de la madre al recién nacido.

Generalmente, los anticuerpos que se detectan con la prueba se desarrollan después de los tres primeros meses de la infección, por lo que se recomienda hacerse el análisis una vez pasado este tiempo, llamado periodo de ventana, en el que se puede estar infectado sin saberlo o infectar a alguien más, de manera que es importante tomar las medidas preventivas dentro de este lapso.

A las embarazadas que se practiquen el examen en el primer trimestre, la SS les recomienda repetir una segunda prueba en el tercer trimestre, cuando el resultado sea negativo.

Para ayudar a protegerse de cualquier enfermedad de transmisión sexual, es importante utilizar el condón de manera correcta; además de evitar compartir agujas y reutilizar jeringas sin esterilizarlas, de preferencia que sean desechables; también se sugiere mantener constante comunicación con la pareja, decidiendo juntos lo que está bien para los dos.

Las personas que resultaran seropositivas en la prueba confirmatoria, es necesario que acudan al centro de salud más cercano o a cualquiera de los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.