28.Abril.2016
SE PRESENTARÁ "HACINAMIENTO" EN ATARAZANAS
Imágenes, cerámica y ensayo artístico
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Veracruz, Ver., 28 de abril de 2016.- Este viernes, en el Centro Cultural Atarazanas de esta ciudad, se darán cita tres artistas que a través de la reflexión y la propuesta de imágenes, objetos y ensayo artístico nos adentrarán al contexto y los derroteros del hombre en la mancha urbana, la modificación del paisaje y la construcción de otros rostros.

De esta manera, Víctor Mora presentará Hacinamiento, imágenes entrelazadas en torno a la opresión, la economía deshumanizante y la acumulación de la compra desmedida. El autor hace una radiografía de la Arquitectura del Poder, los fenómenos presentes en una sociedad cada vez más feroz y violenta, tanto en la opresión como en la economía.

En las siete instalaciones que conforman la obra, materializa una reflexión sobre los tentáculos del poder; en tono lúdico, revela un conjunto de sujetos convertidos en piedra, bocas abiertas en un grito de pasividad que exhiben los procesos de alienación de nuestra sociedad y por la que atraviesa el país.

Al mismo tiempo, la sutileza de la cerámica estará en Neogénesis, muestra de Magali Goris, quien expone el frágil vínculo entre el hombre y la naturaleza en los entornos del paisaje urbano, con múltiples lecturas sobre temas relevantes como el colapso ecológico y el conflicto entre naturaleza y tecnología.

Se trata de una abstracción, una construcción y deconstrucción de cada pieza, donde el paisaje urbano es la mayor influencia. Las piezas contienen motivos vegetales entretejidos, fusionados con fragmentos de metal y concreto. Transfigurados estéticamente, cada objeto nace de la memoria, del recuerdo de la naturaleza y el urbanismo.

Todo esto le ha servido a la artista para crear un discurso en el que no sólo hay conceptos como urbe y naturaleza, sino que los involucra en una instalación, ligándolos con el uso de estructuras de metal. Los materiales que utiliza son propios de la industria de la construcción, recolectados de las mismas obras. Las piezas se moldean en barro papel para lograr un movimiento orgánico.

Por otra parte, Yunuen Díaz dará a conocer el libro de ensayos Todo retrato es pornográfico, donde se cuestiona qué es lo que verdaderamente está captando el lente del fotógrafo en una sociedad que se encuentra desnuda de prejuicios.

También se pregunta cuál es el lugar de la fotografía en un mundo sin veladuras y qué sucede con la subjetividad de las personas frente al retrato desnudo del yo. “Hoy más que nunca estamos amenazados por la imagen y, bajo esta premisa, estos ensayos nos llevan de la mano mediante un diagnóstico de lo que vivimos”.

En palabras de la autora, “todo retrato es obsceno, porque intenta mostrar lo que no es obvio, lo que esta fuera de escena; ese es el origen de dicha palabra”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.