10.Abril.2016
CONCURSO NACIONAL DE JUICIOS ORALES
Estudiantes de la UV ganaron un lugar en la fase regional
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 10 de abril de 2016.-Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), quienes obtuvieron uno de los cuatro lugares del concurso regional de juicios orales organizado por la Universidad de California Western School of Law y aseguraron su pase en la competencia nacional, informaron de este logro a la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado.

Al reunirse con la legisladora, los universitarios José Enrique Arévalo Peralta, Karla Samira Sánchez Herrera, Sheila Kristell Hernández Pulido y Alberto Eduardo May Sariñana informaron que en primera instancia participaron en el concurso estatal y al ganar esta fase, representaron a Veracruz en la región sureste del país compitiendo con 24 equipos y obtuvieron uno de cuatro lugares como grupo.

Lo que sigue –informaron- es concursar en la etapa nacional a celebrarse del 28 al 30 de abril de este año en Tijuana, Baja California.

Al explicar el procedimiento del concurso a la diputada Ortega Arteaga, indicó que primero enviaron un video en donde simularon una audiencia de juicio oral y el jurado lo calificó como aceptable.

En este concurso –añadió- obtuvo los premios en mejores alegatos de apertura, en objeciones y la nulidad de prueba ilícita.

Karla Samira Sánchez expuso que además de prepararse en materia del sistema de juicios orales y al plantear un tema de feminicidio decidieron abarcar la reforma de 2011 en materia de derechos humanos en México, lo que implica –agregó- estudiar los tratados internacionales de los cuales el país forma parte, como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Belém Do Pará.

Sheila Kristell Hernández coincidió con sus compañeros al indicar que la preparación de cada uno fue fundamental para obtener un lugar en la fase nacional. Cada uno cursó diplomados, talleres y conferencias y continuará con esta formación porque –anunció- competirán con estados como Nuevo León y la Ciudad de México que destacan por implementar desde años atrás el sistema de juicios orales.

Alberto Eduardo May expresó que este equipo de la UV lo caracteriza el interés por aprender el sistema de juicio oral y la competencia a nivel nacional será un factor determinante para conocer el grado de aprendizaje. “En una audiencia todos los del equipo somos una sola parte, si falla uno, fallamos todos”

En el concurso nacional ¿A qué se enfrentan?

El equipo coincidió en que competirán ante estudiantes de diversos estados de la República en donde ya aplican con anterioridad el sistema de justicia penal acusatorio, aunado a que dichas entidades están beneficiadas con recursos de la Iniciativa Mérida -programa de Estados Unidos con México y países de Centroamérica que busca combatir el narcotráfico y el crimen organizado- por lo que cuentan con mayor infraestructura y capital humano.

Al hablar sobre las técnicas de impartición de Justicia, Sheila Kristell dijo que México pretende adoptar las buenas prácticas de Estados Unidos, aunque –dijo- el sistema mexicano es distinto porque su legislación así lo marca. “En México no tenemos jurado, tenemos público y luego de que las partes entran en contradicción el veredicto lo dicta un juez”.

Cabe destacar que José Enrique Arévalo Peralta, Karla Samira Sánchez Herrera, y Alberto Eduardo May Sariñana, cursan actualmente el cuarto semestre y Sheila Kristell Hernández Pulido, el octavo, en la Facultad de Derecho de la UV.

La diputada Octavia Ortega, luego de felicitarlos por el logro obtenido, informó que analiza presentar en tribuna una solicitud a los titulares del Tribunal Superior de Justicia y al de la Fiscalía General del Estado para que contemplen la posibilidad que los estudiantes de Derecho y Ciencias Penales estén presentes en los juicios orales, además de practicar en las salas de los distritos judiciales de la entidad.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.