29.Marzo.2016
CÁNCER CERVICOUTERINO SEGUNDA CAUSA DE MUERTE
Las más propensas son mujeres de 25 a 64 años
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El cáncer cervicuterino representa la segunda causa de muerte para las mujeres mexicanas y provoca cerca de 4 mil decesos anuales.

La Titular del programa de Cáncer Cervicouterino de la Jurisdicción Sanitaria número 8 Carolina, Roiz Pinzón, exhortó a las mujeres para que se realicen las pruebas del papanicolau, ya que si la enfermedad se detecta a tiempo es curable.

“Es la segunda causa de muerte en mujeres de 25 a 64 años y es un padecimiento que se puede prevenir tomándonos el papanicolau y nosotros en la Jurisdicción Sanitaria contamos de forma permanente en los centros de salud. Con el papanicolau detectamos lesiones precursoras de cáncer, es decir, lesiones de bajo y alto grado sin llegar a un cáncer invasor”.

Indicó que el cáncer de mama y el cuello uterino ocasionan en conjunto el 25 por ciento de todas las defunciones por cáncer en mujeres.

Reiteró que en las mujeres que con mayor riesgo de presentar cáncer son las que no se realizan los chequeos médicos contantes.

“Las pacientes desgraciadamente cuando no se estudian y no se tamizan por miedo a tener algo es cuando la enfermedad puede avanzar y cuando la detectemos la vamos a detectar en etapas avanzadas y es cuando desafortunadamente no tenemos mucho que ofertarle. En este año llevamos 19 casos, estos son confirmados y que ya están en un tratamiento”, explicó.

Invitó a las mujeres para que acudan este jueves 31 de marzo a la Plaza Nuevo Veracruz, donde se llevará a cabo una feria de salud con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de la detección oportuna de cáncer de cuello uterino.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.