17.Marzo.2016
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR
En la 63ª Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2016.- Ante la proximidad de la temporada vacacional, la Secretaría de Salud, en coordinación con las demás instituciones que integran el sector, implementa acciones de prevención para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, intensificando la eliminación de criaderos en los hogares y espacios públicos.

Así se dio a conocer en la 63ª Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la que representantes de la SS, la Universidad Veracruzana (UV) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, expusieron los avances de los programas que cada instancia realiza.

Las autoridades destacaron la importancia de hacer énfasis en la población para que, con su participación, se eliminen los criaderos y con ello la proliferación del mosquito transmisor, sobre todo en la próxima temporada de lluvias y las altas temperaturas.

Además, reafirmaron el compromiso de sus instituciones para continuar trabajando por el bienestar de la sociedad, calificando esta reunión como el foro idóneo para el análisis puntual de los principales temas de la agenda de salud, de la que derivan acciones concretas para mejorar la oportunidad y calidad de la atención que se brinda.

En el encuentro se informó sobre la certificación de 230 unidades operativas de las dependencias que integran el Consejo Estatal de Salud, como Espacios Libres de Criaderos del Mosco Transmisor, así como de 649 que se encuentran en proceso.

Por otra parte, el Sector Salud ha capacitado permanentemente en la toma de gota gruesa, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna y controlar a tiempo cualquier eventualidad mediante esta prueba, o con la ministración del tratamiento presuntivo.

También mantiene supervisión en la ruta migratoria con un trabajo integral, proporcionando información sobre promoción de la salud, control del vector, protección contra riesgos sanitarios y atención médica, a fin de detectar a personas con algún padecimiento.

A su vez, continúa el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los individuos que mantienen contacto con perros y gatos, a través de la evaluación de la vacuna antirrábica, en coordinación con las instituciones de control animal.

En la Reunión Ordinaria se retomó el punto que genera sesiones educativas con el denominado Plan de Vida, con talleres y pláticas dirigidos a adolescentes y jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, contemplando temas de prevención de enfermedades, métodos anticonceptivos y adicciones.

Por último, las autoridades signaron el Acta Constitutiva del Comité Estatal de Calidad, y tomaron protesta a los integrantes del Comité Estatal de Certificación de Áreas Geográficas Libres de Transmisión del Paludismo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.