16.Marzo.2016
ATENDER A MUJERES AFECTADAS POR VIH SIDA
Para fortalecer las políticas públicas en este rubro
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

El Grupo Multisectorial, Aids Healthcare Foundation (AHF) México, ONU SIDA y organizaciones afines, presentaron en el Congreso de Veracruz la Agenda Política de VIH/SIDA, dirigida a mujeres desde el enfoque de Género y Derechos Humanos, la cual esperan que retome el Congreso del Estado para diseñar políticas públicas en la materia y etiquetar presupuesto a fin de enfrentar el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) como lo marca la ley 306.

Pero además proponen que destinen recursos específicos para la atención de mujeres, así se destacó durante el Foro celebrado en el Salón Sebastián Lerdo de Tejada de la Legislatura Local, donde el Grupo Multisectorial en VIH/ Sida Veracruz refrendó su compromiso de fungir como contraloría social y defensoría de los derechos Humanos para monitorear e impulsaran este importante instrumento.

Pretende también que en este evento estén representadas cuando menos 8 instancias que hagan suyos los lineamientos y acciones de esta agenda, tales como la Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Veracruzano y Municipal de las Mujeres y el Centro de Estudios para la Igualdad de Género de los Derechos Humanos del Congreso del Estado, entre otras. Entre los datos aportados por el Grupo Multisectorial con base a un estudio realizado, destaca que en México el número de mujeres que padecen VIH y SIDA es de 46 mil 742.

El estudio indica que las mujeres afectadas por VIH y SIDA enfrentan condiciones desiguales y sentimientos encontrados que les perturba física y emocionalmente y sufren abandono, culpa, vergüenza, miedo tristeza, coraje, además de que son más vulnerables por sus características biológicas, económicas y legales.

Por ello la organización, representada por Patricia Ponce, confía en que este instrumento sea tomado en cuenta por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para fortalecer sus políticas y diseñar estrategias en materia de prevención y atención.

Su propuesta está organizada en líneas de acción que aterrizan en productos concretos, como:“Conoce tu epidemia”, “Atención Integral en la Salud”, “Derechos Sexuales y Reproductivos”, “Adolescencia y Juventud”, “Mujeres Usuarias de Drogas”, “Violencia de Género”, “Presupuesto para la Prevención”, atención al Fortalecimiento de Liderazgos.

Busca también que de esta agenda deriven acciones de política pública y recomendaciones para que diputadas y diputados las incorporen a la Ley de Salud y etiqueten recursos u otras acciones que refuercen la atención.

Durante el foro para la presentación de la citada agenda, se reconoció el trabajo impulsado por la diputada Mónica Robles Barajas y al Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos a favor de las mujeres, y se reiteró la imperante necesidad de que los Poderes ejecutivo, legislativo y judicial hagan uso de este instrumento para el diseño de políticas públicas a favor de las mujeres.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.