14.Marzo.2016
NO HAY DEMOCRACIA SIN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
Código Electoral de Veracruz permite postular a mujeres en 50% de candidaturas a cargos de elección popular
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

El Congreso del Estado fue sede del panel “Participación política de las mujeres: valor social y liderazgo”, donde la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humano, Martha Mendoza Parissi destacó la reforma en el Código Electoral de Veracruz que establece la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular, como un logro de la actual Legislatura.



Refirió que a través de la historia, mujeres cambiaron el orden social que de alguna manera las mantenía subordinadas, por lo que invitó a los presentes a reflexionar “que el orden democrático requiere y exige la participación activa, libre, sin discriminación y violencia porque –aseguró-, no hay democracia sin la participación de la sociedad y las mujeres forman parte fundamental de ella”.



Mendoza Parissi destacó en su intervención la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada por diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado para garantizar, entre otras cosas, la paridad entre géneros en candidaturas de legisladores federales y locales; ayuntamientos y regidurías, la cual sentó un precedente fundamental que explica y da sustento al incremento de las mujeres electas en las diputaciones federales.



Citó en su ponencia “Marco Histórico de la Participación de la Mujer en la Política” a Aurora Jiménez de Palacios, como la primera mujer en llegar a la Cámara de Diputados Federal, luego de dos siglos de lucha.



Expuso que las mujeres consiguieron al fin el reconocimiento a votar y ser electas en todos los ámbitos de poder político tras un largo recorrido “salpicado de solidaridades, vidas ejemplares, muertes y voces que se alzaron para que las mexicanas del siglo XXI pudieran influir en las decisiones de la política en México”.



Recordar a las mujeres que han hecho este trabajo

-agregó- es hacerlas visibles como protagonistas y creadoras de la historia y significa comprender las acciones, las medidas y las transgresiones que emplearon para cuestionar “y es de reconocer que esa tarea que realizaron ha hecho posible que hoy exista casi un 50 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados”.



La historia de la participación de las mujeres con la reforma de paridad de género, seguirá escribiéndose y seguramente otras mujeres serán las que den cuenta del cumplimiento del cabal ejercicio de estos derechos, dijo ante un nutrido grupo de estudiantes del Telebachillerato de San Andrés Tlalnelhuayocan y personal de las diversas áreas administrativas del Congreso del Estado.



En el evento participaron el subsecretario de la Juventud de Gobierno del Estado, Flavio Muñoz Murrieta; Eda Arrez Rebolledo, directora del Instituto del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y Tania Celina Vargas Muñoz, Consejera Electoral del Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE).

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.