09.Marzo.2016
EN AUMENTO ENFERMEDADES RENALES EN MÉXICO
Cerca de 130 pacientes necesitan hemodiálisis
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Las enfermedades renales se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y en la mayoría de los padecimientos se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra avanzada, señaló Ernesto Soto Miranda, Médico del programa de Trasplante del IMSS Veracruz.

Señaló que las enfermedades renales van en aumento por el mayor índice de enfermedades crónicas y las principales causas de las enfermedades renales son la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades que causan el síndrome metabólico.

" Se calcula que aproximadamente en México existen cerca de 8 millones de habitantes tienen enfermedades renales en algún instancia, entre 100 mil y 130 mil pacientes tienen enfermedades renales crónica establecidas en México de estos pacientes un gran porcentaje requiere un tratamiento que sustituya la función del riñón como la diálisis peritoneal, la hemodiálisis o incluso el trasplante renal".

Señaló que la mala alimentación y el exceso de bebidas endulzantes, así como los pacientes que consumen medicamentos que no se encuentran supervisados por un médico, pueden derivar en enfermedades renales crónicas.

Manifestó que la enfermedad renal se clasifica en 5 etapas, pero a partir de la tercera se presentan los síntomas como la palidez, edemas, anemia, hipertensión.

"En ocasiones los pacientes que tienen insuficiencia renal llegan tarde al médico, el riñón es un órgano muy noble y ocasiones el paciente puede perder hasta el 90 por ciento de la función renal y el paciente llega solamente con el 10 por ciento de la función real y sin nada que ofrecer en ese momento, solo tratamiento que sustituye ya la función renal".

Señaló que en la mayoría de los casos que se presentan en jóvenes no presentan síntomas, pero al diagnosticarse ya es necesario tratamientos que realicen la función renal.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.