07.Marzo.2016
CON EDUCACIÓN Y CULTURA, EL PAÍS SALE ADELANTE
Debe haber un Despertar en los Jóvenes: por una Revolución de Ideas...
Por
Foto: / /
Por: /

En este día tan importante y trascendental para todas las mujeres, entrevisté a una joven docente, quien a pesar de los tiempos tan difíciles que le ha tocado desempeñarse como tal, tiene la firme convicción que con educación y cultura saldrá el país adelante.

Su nombre es Laura Cecilia Escobar Patraca, es Licenciada en Psicología con una Maestría en Tecnología Educativa; casada, madre y trabaja actualmente en el Conalep Veracruz 1.

¿Cuantos años tiene de servicio profesional en el magisterio?

- 7 años

-Por qué decidió laborar en el campo educativo?

- Me gusta mucho el convivir con los jóvenes y transmitir conocimientos que ayudarán a los jóvenes a prepararse para enfrentar las demandas que la sociedad exige.

-En comparación con la educación tradicional o modelo educativo anterior, ¿considera que en la actualidad es más difícil la labor docente?

-Si, porque estamos viviendo una etapa de crisis en todos los sentidos y ámbitos. Existe una lucha de poderes en la que los únicos perjudicados son los jóvenes estudiantes, un bombardeo de mala información en las redes sociales, una fuga de valores tremenda lo que impide en muchas ocasiones que se lleve a cabo de manera satisfactoria el proceso enseñanza aprendizaje.

-Cómo ve el panorama de México en el sector educativo?

-Puede y debe de haber un despertar en los jóvenes para generar una revolución de ideas y una libertad de expresión y con ello encaminarlos para que aprendan a expresarse, ya que a pesar de haber muchos vicios en el ámbito educativo, como son los interés políticos que nada tienen que ver con lo realmente importante en la educación, se puede avanzar creando en los jóvenes estudiantes conciencia de su futuro y de la importancia de desarrollar competencias.

-Cual es el objetivo principal de su labor docente?

-Tengo como tarea principal el preservar en los jóvenes estudiantes los valores como la responsabilidad, el respeto, , entre otros, ya que estos les ayudará a adquirir una preparación integral, ya que además tengo un deber moral de preparar de una manera adecuada y formal a los jóvenes estudiantes ya que como madre deseo que cuando mis hijos estudien el maestro los prepare de igual manera

-¿A que se enfrenta todos los días en su quehacer docente?

-Al reto diario de cambiar la visión de los jóvenes, ya que en la actualidad tienen una realidad muy corta y muy pobre de la realidad que viven

-En cuanto a la igualdad de género, ¿cree usted que en el ámbito educativo exista la discriminación hacia el sexo femenino?

-La mujer no tiene las mismas oportunidades de llegar a cargos directivos, sin embargo, es una figura muy importante en la practica docente debido a la idiosincrasia de la familia mexicana, ya que la mujer docente impacta más en la formación en valores lo que ayuda en gran medida a la formación integral del estudiante.

-En cuanto a la actual Reforma educativa. ¿Considera que las estrategias implementadas son las adecuadas para alcanzar los objetivos de la misma?

-No, ya que no están bien encaminados, está todavía en un proceso de adecuación que vaya de acuerdo a las necesidades actuales de la sociedad.

- Tiene una pequeña hija. ¿Le es muy difícil combinar las dos facetas de su vida?

-No, aunque es un poco complicado porque a pesar de que ya hemos avanzado en cuestión de igualdad de género, sigue prevaleciendo que la mujer sea la que se encargue de la casa, de la educación de los hijos, pero trato de estar el mayor tiempo posible con mi hija y como me gusta la docencia trabajo en esa área pero no de tiempo completo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.