07.Marzo.2016
A VECES, EL FEMINISMO LIMITA Y ETIQUETA A LAS MUJERES
En Veracruz hay muchas mujeres Capaces, pero relegadas a segundos términos
Por LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva
Foto: / /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva /

Coordinadora Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Leticia Perlasca Nuñez, quien en Veracruz y en años recientes ocupó la dirección del IVEC y del Cobaev, además de la titularidad de la Secretaría de Turismo y Cultura, habla en Exclusiva para El Mercurio de Veracruz, desde su posición actual.

Sobre la situación de las Mujeres y las limitaciones que supone toda etiqueta y grupo, y no duda en afirmar que prevalece una especie de "Club de Toby" por todo México y un sinnúmero de mujeres preparadas a las cuales se les deja en segundas posiciones, y Veracruz no es la excepción. Aquí la breve charla de nuestro Diario con la actual funcionaria federal.

EMV.-A la luz de una celebración mas del 8 de marzo ¿cual es tu opinión sobre la situación de las Mujeres en México?

LPN.-Es una respuesta que no es posible generalizar pues hay diversos tipos de mujeres en nuestro país tan solo por clasificar algunos : las mujeres que tenemos el privilegio de ser profesionistas y con autonomía económica, las que siendo profesionistas dependen económicamente de un familiar . las que tienen necesidad de trabajar para mantener a su familia y además trabajar en su casa , una doble jornada . Las que viven en ciudades y las que viven en el medio rural , entre otras tantas . Por lo que cada una tiene condiciones y situaciones diferentes lo que si observo como una actitud que nos identifica es que las mujeres en México constantemente estamos en la búsqueda de ser y estar mejor ,somos osadas y hay algo que aún persiste: la abnegación .


EMV.-¿El Feminismo militante y los enfoques con Perspectiva de Género son las únicas formas de abordar y comprender el universo de las mujeres? ¿Hay otras Lecturas?

LPN.- Considero que hay mas formas de comprender nuestro universo y que no está sujeto a etiquetas, algunas veces los movimientos feministas etiquetan y limitan las posibilidades de que cada mujer, en su propia situación, encuentre sus reales potenciales y combata sus debilidades

EMV.-La mujer veracruzana en particular, tu como una de ellas, ¿cómo estamos en 2016?

LPN.-No podría hablar por como están las Veracruzanas pues ante la diversidad de los tipos de mujeres que te mencioné anteriormente, es difícil encuadrar a todas, sin embargo lo que percibo en el ambiente social es de preocupación ante la crisis que estamos enfrentando en los temas de seguridad , económicos , salud y el de la corrupción . En lo personal me encuentro realizada con mi desempeño profesional y me ocupo por buscar desde mi posición actual acciones en beneficio de mi querido Veracruz .

EMV.-Mujer y Política, danos tu Opinión.

LPN.-Cada vez hay mas oportunidades para participar en la vida política de nuestro país la reforma política ha ampliado el abanico de posibilidades de ser competitivas sin embargo aún los cargos directivos no son equitativos entre hombres y mujeres , aun hay clubes de Toby en todas las esferas políticas de nuestro país y en el caso de Veracruz es notorio y no lo digo por mi, hay muchas, muchas mujeres capaces para ocupar posiciones de alta responsabilidad y se les deja en segundo término .

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.