07.Marzo.2016
EXISTE DESCOMPOSICIÓN SOCIAL Y GUBERNAMENTAL
La Comisión Estatal de Protección a Periodistas no nos representa
Por ENRIQUE PIÑA /EXCLUSIVA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /EXCLUSIVA /

El país vive tiempos de descomposición social y gubernamental y la sociedad es clave para poder mejorar la situación, considera la Periodista con más de 12 años de experiencia en prensa escrita, radio y televisión, Laura Morales Guillén, de Mas Latina, el periódico Imagen y DI Televisión para el sur del estado.

Lamentó las agresiones, los asesinatos y la criminalización que ha sufrido la prensa y urgió a los medios de comunicación a otorgar mayores garantías a sus reporteros, fotógrafos y camarógrafos quienes se enfrentan día a día a situaciones de violencia por parte de la sociedad y de funcionarios públicos.

"Es parte de la falta de garantías que te dan las empresas en las que ejerces la profesión, si tuvieras el respaldo de tu medio primeramente habría menor probabilidad de que sufras alguna agresión, en segundo lugar habría mayor presión para que se esclarezcan los crímenes que han sufrido los compañeros. En tercera no sería tan fácil para una autoridad manchar tu nombre y tu imagen".

Amante de la vida y con un profundo respeto hasta por el animal más pequeño, considera que es necesaria una reestructuración en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, pues muchos trabajadores de los medios de comunicación no se sienten representados.

"Yo considero que no sirve para nada, para empezar quienes la conforman tal vez no ejercieron el periodismo y si lo hicieron tiene muchos años, porque yo no los conozco reporteando o escribiendo y el gremio no se siente representados por ellos. Creo que ellos se han quedado rezagados y desconocen la realidad actual. No conocen ni a quienes desarrollamos y salimos día a día a la calle a ejercer esta profesión".

“Yo creo que la comisión debería de estar representada por verdaderos periodistas, los que todos los días salen en busca de la nota o trabajan en un medio".

Recuerda que sus primeros pininos en el periodismo se dieron gracias a la confianza de la maestra Tere Arroyo en Televisión Azteca, pues inició a reportear estando en el segundo año de la universidad y cuando vio los contrastes sociales que existen en la zona conurbada.

"Quise ser periodista cuando empecé a ver los contrastes sociales y me di cuenta que gente sin preparación y sin la intención de ayudar a la sociedad se hacía rica en un periodo de tres o cuatro años y por el otro lado vi la desigualdad y la pobreza, gente que no le alcanza ni siquiera para ir al día, para sanar su enfermedad, para llevar una vida digna".

Morales Guillén actualmente es conductora del noticiero radiofónico estatal en Más Latina 96.5 RN, además de laborar en el Periódico Imagen de Veracruz y corresponsal para televisión de la empresa DI Noticias, de Coatzacoalcos.

En entrevista Exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, señaló que su trabajo le ha dado grandes alegrías, pero también sinsabores.

"He aprendido más de la realidad del país y del mundo, un día puedo estar en el evento más lujoso con presidentes, gobernadores, funcionarios federales o internacionales y al siguiente puedo estar en una colonia donde ni siquiera tienen los servicios básicos y eso me genera mayor voluntad de querer contribuir a través de mi trabajo con la sociedad".



EL PERIODISMO DEBE EVOLUCIONAR...


Con el gusto por la música, los libros y los viajes, cree que el periodismo debe evolucionar y generar mejores condiciones laborales, así como impulsar que verdaderamente exista la libertad de expresión, el poder gozar de tranquilidad y no ser hostigados hasta en el mínimo evento por tratar de hacer su trabajo.

"Yo creo que sí, hay muchos que sin haber cursado una carrera profesional ejercen el periodismo y eso ocasiona que siga siendo considerado prácticamente un oficio. Sueldos mal pagados, falta de prestaciones laborales y de garantías para la integridad física".

Lamentó que se usen los medios como trampolín político, pues algunos comunicadores buscan cargos de elección popular valiéndose de la fama que les dio el periodismo.

"Primeramente no puedes ser juez y parte, eso resta credibilidad, aunque de manera personal es lógico que tengas inclinaciones por determinada ideología, en lo profesional debes de tratar de ser imparcial y el buscar un cargo de elección popular es ser incongruente con todo el trabajo realizado".

Consideró que faltan muchas cosas por hacer, pero cada uno debe contribuir para poder cambiar las condiciones del país y posteriormente del mundo.

"En lo social respetando la vida y recuperando los Valores y para poder tener un mejor gobierno la comunidad debe ser más participativa y dedicar el espacio correspondiente en la temporada electoral porque es muy fácil quejarse de las precarias condiciones económicas, políticas y sociales, pero no realizamos propuestas y mucho menos participamos cuando hay elecciones", concluyó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.