07.Marzo.2016
URGENTE ATERRIZAR POLÍTICAS A FAVOR DE MUJERES
Por el papel tan importante que desempeñan en la sociedad
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 7 de marzo de 2016.- Desde el Congreso de Veracruz, diputadas y diputados han realizado un importante trabajo a favor de las mujeres, tanto para que participen en la toma de decisiones política, como para frenar las agresiones en contra de ellas y elevar su calidad de vida, sin embargo hay un gran pendiente en relación a la violencia, reconoció la diputada María del Carmen Pontón Villa, quien dijo que deben aterrizarse la políticas públicas que han impulsado para el género.



A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, consideró que en esta fecha sí hay mucho que celebrar, aunque debe ser todos los días por las responsabilidades y papel que las mujeres tienen en la sociedad.



Sobre el pendiente que hay para el sector femenino, la legisladora convocó a los distintos órdenes de gobierno y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para erradicar prácticas que dañan la integridad de las mujeres como son la violencia física, sexual, psicológica económica y ahora suman otros delitos como el tráfico de mujeres o la trata.



No obstante –subrayó Pontón Villa- Veracruz tiene logros muy importantes en materia de equidad como es la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres, una reforma electoral que permite que 50 por ciento de las candidaturas para diputaciones y cargos municipales sean para mujeres.



Han sido creados también el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, entre otros organismos que apoyan al sector femenino.



“Hay que hacerles ver que si juegan por un cargo de elección popular, es responsabilidad sólo de ellas y no porque el esposo las impulsó, de lo contrario seguirán siendo utilizadas para que jueguen el cargo que los maridos quieren”. Expuso.



Sin embargo, mientras estas políticas públicas no tengan reflejo en el hogar -advirtió la legisladora- será imposible decir que se están logrando los resultados esperados; el problema debe atenderse más de fondo, tiene que ver con valores, educación, con preparar a las mujeres para que se empoderen, tanto en el hogar, como en la toma de decisiones y en el aspecto económico.



Por eso –acotó- la celebración mundial debe ser de reflexión y sobre todo de compromiso para lograr el desarrollo integral de las mujeres, quienes tienen la responsabilidad de educar a los hijos y en muchos casos llevan solas la manutención, gastos escolares, apoyar a otros miembros de la familia y cumplir una función laboral con lo cual contribuyen al desarrollo económico de su comunidad, entre muchas otras funciones.



“El ser madre conlleva en sí una responsabilidad muy fuerte porque depende mucho de ella cómo eduque en el hogar al ciudadano que dará a la sociedad, por eso es importante que desde el seno familiar otorgue igualdad, aunque lamentablemente pareciera que esto no se valora ni reconoce”, afirmó.



Por supuesto –comentó- faltan recursos para programas de capacitación y de motivación para que defiendan sus derechos y su lugar en la sociedad, pero trabajan en ello.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.