27.Febrero.2016
PROBLEMAS CARDIOVASCULARES PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE A NIVEL NACIONAL
Señaló el Presidente de ANCAM
Por
Foto: / /
Por: /

A nivel nacional la mortalidad por problemas cardiovasculares representa el 35% del total de decesos que se registran al año, mientras que en el estado de Veracruz representa el 40%, informó el Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) A.C., José Manuel Enciso Muñoz.

En rueda de prensa conjunta con el coordinador General del XVII Congreso Nacional de Cardiología Veracruz 2016, el doctor Cesar Rodríguez Gilabert y el Secretario de Turismo y Cultura del Estado, Harry Grappa Guzmán; el Presidente de ANCAM señaló que la principal causa de enfermedad y de muerte tanto en el mundo como a nivel nacional y en el estado de Veracruz, son las enfermedades cardiovasculares.

El doctor Cesar Rodríguez Gilabert comentó “a nivel nacional de todas las muertes que hay, que son alrededor de 700 mil, las últimas estadísticas que contamos del INEGI, alrededor del 35% son muertes originadas por problemas cardiovasculares. Que se entiende por esto, el infarto al miocardio principalmente y los eventos cerebrales vasculares, se incluyen juntos porque el mecanismo de muerte de estos pacientes es muy semejante y la prevención es igual, son obstrucciones de las arterias”.

Mientras que en la entidad veracruzana el 40% del total de los decesos es por problemas cardiovasculares.

Agregó que en estas cifras se incluyen las muertes catalogadas por diabetes, “porque se mueren por alguna complicación de la diabetes y la complicación más común de la diabetes y que tiene el 70% de los casos, son los problemas cardiovasculares”.

Rodríguez Gilabert subrayó que los principales factores de riesgo para la población mexicana son la obesidad y la diabetes, “son dos enfermedades que de alguna forma por la condición genética del mexicano son más prevalentes en nuestra población y difícilmente de combatir. No nada más es que la persona lleve su dieta, tiene que ver mucho la genética del individuo”.

Precisamente la prevalencia de estas dos enfermedades en la población mexicana ha generado que cada vez los accidentes cardiovasculares se presenten en adultos más jóvenes.

“El infarto al miocardio, estamos atendiendo ahora personas de 30 años, de veintitantos años infartados ya, esto porque hay más obesidad, más diabetes, más hipertensión” señaló Enciso Muñoz.

Los médicos especialistas puntualizaron que el deceso en hombres y mujeres por problemas cardiovasculares es el mismo. “La única diferencia es que las mujeres mueren un poco más tardíamente que los hombres; para decir que una muerte cardiovascular familiar en un hombre, es importante para una persona, es que ha tenido un problema cardiovascular antes de los 55 años, es un factor de riesgo para el individuo, en cambio una mujer tendría que ser antes de los 65 años” dijo Rodríguez Gilabert.

Subrayaron que la forma para combatir este problema relacionado principalmente a la obesidad y diabetes es con políticas públicas de salud partidarias, donde se trabaje en la prevención para que las personas hagan ejercicio, involucrar a las escuelas para hacer deporte y concientizar a la gente sobre la problemática de consumir azúcar.

Manuel Enciso indicó que México es el país que destina menos dinero de su Producto Interno Bruto en atención a la salud en toda América Latina. “El problema es que estamos dedicando muy poco recursos del PIB a la atención a la salud, nada más es 6.2%, deberíamos estar dedicando entre el 8 y 9%, esto es cosa que debe de contemplar los legisladores y gobiernos en presupuestos”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.