22.Febrero.2016
LUCHA POR PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERÍA CONTINÚA
Esperan llegar a un acuerdo con el nuevo Secretario de Salud
Por
Foto: / /
Por: /

A poco más de un año de las manifestaciones a nivel nacional de enfermeras y enfermeros, que exigían a legisladores federales y la entonces Secretaria de Salud, Mercedes Juan López la profesionalización de Enfermería, la situación no ha cambiado y ni el proyecto de ley a nivel nacional que entregaron al Congreso en 2015 ha tenido eco, señaló la Presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Veracruz, Margarita Hernández Rociles.

En entrevista para EL MERCURIO DE VERACRUZ, comentó que la lucha por la profesionalización sigue ya que “la anterior Secretaria de Salud dijo que se iba a hacer eso pero legalmente escrito no hay nada, por eso para nosotros nuevamente acaban de cambiar al secretario de salud, otra vez tenemos nosotros que empezar a impugnar esa situación”.

Externó que ha sido un proceso muy difícil y de mucha resistencia donde solo han sido atendidos por colaboradores de la dependencia. “Son situaciones en política de mucha resistencia”.

BAJOS SALARIOS

En un hospital trabajan enfermeras o enfermeros de 3 niveles: Enfermera General o Titulada, la Licenciada y la Especialista. Actualmente en las instituciones de salud les exigen tener un título de licenciatura, certificación entre otras cosas pero el salario es de auxiliar.

“Solamente se contratan ahora a licenciadas en todos los niveles, algunas otras también de otro nivel, pero las instituciones tú vas llevas tu título y te dicen: eres licenciada si pásale pero te quiero pagar como auxiliar. Ese es el problema que tenemos, como me pides y me exiges un título, certificación y tantas cosas que me piden y me pagas de auxiliar”.

Considera que socialmente la labor de una enfermera no es valorada. “Nosotros necesitamos independientemente del posicionamiento, necesitamos que sea legislado, categorizado y diluido ya bien los sueldos y los niveles de enfermería”.

“Tenemos un proyecto de Ley a nivel nacional, incluye la situaciones de mejoría a nivel nacional en niveles (…) La profesionalización es la categorización en niveles para poder tener lo que corresponda a cada nivel en cuanto a todo, en cuanto a servicios, prestaciones, categorías y por supuesto sueldos, es lo que queremos y que las instituciones abran y entiendan”.

De acuerdo a su opinión considera que en esta situación también hay un problema de género, ya que enfermería es una profesión principalmente de mujeres. “Por qué no hacen eso con los médicos, ahí tenemos un problema muy grave”.

Hernández Rociles comentó que el próximo mes se realizará el cambio de mesa directiva de la federación que agrupa a por lo menos 42 colegios de enfermeras del país, lo cual prevé dé un giro en la estrategia que se ha seguido para lograr la profesionalización.

Respecto al nuevo Secretario de Salud, José Narro Robles dijo, “es una persona por demás preparada, inteligente, de una gran mente abierta y estoy segura que va a entender los problemas que nosotros tenemos como federación y bueno, yo tengo esperanza de que él sea una puerta abierta que nos escuche y que haya un arreglo como el que nosotros quisiéramos”.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.